Pre-anuncio de la convocatoria de ERA-NET NEURON JTC2023 “Mechanisms of resilience and vulnerability to environmental challenges in mental health

Referencia ERA-NET_NEURON JTC2023_2023

Caduca 31/03/2023

A través de la convocatoria, se financiarán proyectos internacionales de investigación colaborativa que abordarán cuestiones críticas para mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos neurobiológicos involucrados en la resiliencia o la vulnerabilidad a los desafíos ambientales en salud mental.


Contará con la participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como agencias financiadoras en Espaa.

La nueva convocatoria conjunta internacional del proyecto ERANET NEURON JTC 2023 sobre “Mecanismos de resiliencia y vulnerabilidad a los desafíos ambientales en salud mental” se lanzará el próximo 9 de enero de 2023.
Contará con la participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como agencias financiadoras en España.
Los trastornos mentales, en particular la depresión y la ansiedad, son la principal causa de discapacidad en todo el mundo y la tercera causa de enfermedad. Según la OCDE, una de cada dos personas sufre una enfermedad mental a lo largo de su vida.
La salud mental puede verse afectada por factores ambientales, de estilo de vida, sociales y económicos adversos que aumentar el riesgo de desarrollar alguna enfermedad mental duradera. Sin embargo, el estrés ambiental produce diferentes reacciones entre los individuos que la experimentan. En respuesta al mismo entorno estresante, algunos individuos activan mecanismos dinámicos y auto-organizados que permiten adaptaciones emocionales y conductuales beneficiosas que conducen al desarrollo de la resiliencia . En cambio, otros serán más vulnerables y propensos a desarrollar problemas de salud mental.
A través de la convocatoria, se financiarán proyectos internacionales de investigación colaborativa que abordarán cuestiones críticas para mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos neurobiológicos involucrados en la resiliencia o la vulnerabilidad a los desafíos ambientales en salud mental.
Las propuestas deberán cubrir al menos una de las siguientes áreas:
a) Investigación fundamental que aborde la vulnerabilidad y la resiliencia de la salud mental, incluida la patogenia, etiología, progresión, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales iniciadas por la exposición a desafíos ambientales adversos. Esto puede incluir el uso del conocimiento sobre mecanismos neurobiológicos para el desarrollo de tecnologías innovadoras con el potencial para promover la salud mental, reducir la incidencia de los trastornos mentales y mejorar los resultados clínicos.
b) Investigación clínica que aborde la vulnerabilidad y la resiliencia de la salud mental con el objetivo de desarrollar estrategias novedosas de prevención, diagnóstico, estratificación de pacientes, terapia y/o rehabilitación para enfermedades mentales iniciadas por la exposición a desafíos ambientales adversos. Esto puede incluir propuestas de investigación que apunten a la identificación de objetivos neurobiológicos para mejorar la resiliencia.
Los estudios clínicos son elegibles hasta la prueba de concepto, aunque los requisitos de elegibilidad y financiación para los ensayos clínicos varían entre los países socios. Se recomienda leer atentamente el anexo nacional del ISCIII y la AEI a todos aquellos investigadores que quieran concurrir a esta convocatoria.
La ERA NET NEURON incide en la participación de los pacientes en la investigación, por lo que todas las solicitudes deberán incluir una descripción de los resultados esperados que tengan un interés potencial para los pacientes. Asimismo, se espera que los solicitantes incluyan a los pacientes, sus familiares o cuidadores y/o sus asociaciones, según convenga, en el proceso de investigación.
La convocatoria constará de dos fases (pre-propuestas y propuestas completas), y el calendario previsto es:
Lanzamiento de la convocatoria: 9 de enero de 2023.
Cierre de la fase de pre-propuestas: marzo de 2023.
Cierre de la fase de propuestas completas (para aquellas propuestas que hayan pasado la primera fase): junio de 2023.
Los proyectos comenzarn en el primer trimestre de 2024.

ERA-NET_NEURON JTC2023_2023 Si estás interesado en recibir más información ponte en contacto con nosotros aquí